¿Día de las personas sin hogar?

CARTA DE UN ACTIVISTA SIN TECHO:

Otro 28 de noviembre para celebrar el día de las personas sin hogar a nivel mundial, otro día para recordar que millones de personas carecen de derechos básicos como la alimentación, vivienda, otro día más para las instituciones para sacar pecho y hablar en el nombre de las personas sin techo.

Llegue a la calle el pasado 17 de septiembre tras ser desahuciado y en este espacio invisible he conocido muchas historias de gente que ha dejado de soñar, esperar, personas con nombre y apellido que las administraciones y las ONGs utilizan para sus intereses y negocios que he descubierto desde la calle. 

Conviene hacerse la pregunta, ¿que celebramos? En España más de 50.000 personas viven en la calle y más de 3.5 millones en la pobreza severa, población numerosa empobrecida por una administración deficiente, desfasada que ha transferido sus responsabilidades con el colectivo en las organizaciones religiosas que han cronificado la pobreza para que sus estructuras sigan funcionando a base del sufrimiento de miles de personas. 

Recuerdo perfectamente el primer día en la calle, asustado caminaba al mismo tiempo que la gente que llevaba años en la calle me animaba, no sabía a donde iba, era una aventura para mi y quizás la generosidad de la gente de la calle me provoco y me hizo interesarme por aquel mundo tan desconocido.

En la primera semana me robaron las pertenencias y la documentación y en este momento supe que no había vuelta atrás y me centre en el mundo de la calle. Disponía de un móvil que me servía para dar visibilidad a las historias de la calle y este trabajo de calle me empodero y me ayudo a instalarme en la calle.

Recuerdo el primer día que me puse a las colas del hambre de las iglesias, lloraba de impotencia pero los ancianos de la cola me animaban para seguir. Así descubrí que en los comedores de la iglesia se daban productos caducados de Mercadona y Carrefour. Descubrí también que los albergues privatizados expulsaban a las personas sin techo por falta de plazas o que se negaba la entrada en el albergue de las personas sin techo que tenían una mascota.

Desde la calle vi que la gente empobrecida aparte de ser criminalizada era utilizada como chivo expiatorio por las organizaciones religiosas y las fundaciones para sus negocios millonarios y me dije que tenía que hacer algo y organice el primer campamento de personas sin techo de España para hacer visible el negocio de la pobreza.

La administración veía peligrar sus intereses y a los 33 días mando a la policía para echarnos de la plaza sin soluciones, es más a mi me encarcelaron por impedir que los más de 70 policías que mandaba el alcalde PSOE de Sevilla desalojasen a la gente del campamento que han construido con sus manos. El campamento dignidad ponía en evidencia que sin dinero fuimos capaces de dar techo y asistencia las 24h a más de 200 personas sin techo de la ciudad, peligraba el negocio de las organizaciones que reciben millones de las arcas del estado.

Tras el desalojo del campamento dignidad decido iniciar la RUTA DE LA POBREZA, para dar visibilidad a las historias de las personas sin techo de toda España y denunciar la privatización de los servicios sociales y el negocio de las organizaciones. La ruta me ha llevado por distintas ciudades de España y así es como tomo consciencia que la pobreza es un acto organizado y planificado por el gobierno con el apoyo de sus empresas disfrazadas de organizaciones sociales y religiosas. 

En las grandes ciudades como Madrid y Barcelona es donde más personas sin techo me he encontrado y la respuesta casi nula por parte de la administración hace que la situación de muchas personas se agrave hasta tal extremo que muchos mueren en la acera. En la Ruta de la Pobreza he podido ver como más de 50 personas sin techo han perdido la vida en la calle por falta de asistencia sanitaria y social. Un crimen encubierto que los medios de comunicación silencian de forma constante.

El sistema que expulsa por falta de capacidad de consumir te hace sentirte culpable por ser pobre y me considero un afortunado ya que las propias personas sin techo y sus historias me han empoderado y dado fuerza para reventar los actos de los políticos y la iglesia que tanto nos humillan. El primer paso en la calle es perder la vergüenza y actuar, solo así logramos que se visibilice la pobreza y las causas que han determinado tal cronificación de la pobreza.  

Es importante que la ciudadanía tome consciencia y denuncie la situación que sufrimos las personas sin techo. El pueblo esta desinformado y siempre se nos relaciona de forma errónea a las personas de la calle. Todos fuimos trabajadores y acabamos en la calle por falta de oportunidades y también porque la sociedad lo ha permitido.

Queridos lectores, la calle mata a diario personas, el frío y el calor de la calle se apodera de nuestros cuerpos y desgastados perdemos fuerzas para luchar. Nadie quiere vivir en la calle, todos queremos un hogar y que nos abracen. Seguiré en la calle hasta que “nadie se quede atrás”, tal como me educó mi maestra que lucho para que hoy pudiera escribir, pensar y actuar. 

Por último quiero agradecer a todos los centros de okupa de España que me han ayudado en esta Ruta de la Pobreza que sigue en marcha y a los colectivos sociales que han confiado en esta iniciativa social.

Lagarder Danciu – Activista Sin Techo

#LaCalleMata #PersonasSinHogar #SinTechoEspaña #SintechoBarcelona #SinTechoCadiz #SinTechoSevilla #SintechoSalamanca #SinTechoBadajoz #SinTechoLeon #SinTechoMerida #SinTechoZaragoza #SinTechoCoslada #SinTechoMadrid #SinTechoEuropa #SinTechoVigo #SinTechoSantiagoCompostela

lagarder_osoro

Responder

